jueves, 28 de noviembre de 2013

Reseña Last Will

¡ Saludos frikis míos!

Hoy me he levantado de la cama pensando: Me gustaría ser pobre por un día porque esto de serlo todos los días ya me cansa y entre mis pensamiento filosóficos mañaneros, he conseguido divisar, en mi polvorienta estantería lúdica al lado de una pelusilla de polvo más grande que un pelocho (como diría el Reno Renardo), mi copia de Last Will. Así que me he dicho: vamos a fantasear un poco y vamos a gastar dinero como un ricachón lord británico lo haría. Mientras escribo esta reseña pensad que en mi mente lo estaré haciendo desde un yate con la compañía de algún invitado/a, un perro y mi chef particular, una pasta vamos.

Ficha:

Nombre: Last Will.
Diseñador: Vladimir Suchý.
Jugadores: 2-5.
Edad: 13+ (incluso creo que esa edad es temprana para este juego).
Duración: 45-75 minutos (mentira normalmente se me van las partidas de 90-120 minutos. Supongo que con                                         jugadores experimentados si durará 75 minutos).

¿ Y de que va esto?

Last Will nos pone en la situación de que nuestro tio rico a fallecido y ha dejado su herencia a sus sobrinos (los juadores, si aquí somos familia), pero no será tan fácil conseguir la herencia como firmar un papel. Nuestro tio, en paz descanse, ha dejado una última voluntad que hay que cumplir. Nuestro tio (valga la rebundancia), amasó su fortuna con duro trabajo y no pudo disfrutar de los placeres que brinda el dinero, por esa razón el sobrino (jugador) que consiga gastarse mas rápido una cantidad generosa de dinero e incluso contraer una deuda (cuanto más grande mejor) y disfrutar de los placeres de la vida sin mesura será el merecedor de la herencia.

Suena bien ¿verdad? Este juego nos propone un giro total a lo que estamos acostumbrados a jugar, ya sea amasando fortuna o puntos de victoria, aquí se gana perdiéndolo todo ya sea, invirtiendo en propiedades caras para luego mal venderlas, ir a teatro con un carruaje lujoso y un perro o irse de lujoso crucero a caballo, pagando el billete de una atractiva acompañante, con tu propio chef y tu perro. Pero descubriremos que no es tan fácil gastarse el dinero, de hecho cuesta una barbaridad y veremos como nuestros adversarios hacen verdaderos malabares para deshacerse de esa cantidad ingesta de dinero que nos han asignado. Lo mismo que hacen al pagar las facturas a final de mes pero al revés.

No voy a entrar a explicar reglas del juego, no son complicadas, pero están llenas de matices y detalles que seria una tortura para mi explicarlo con fotos como para vosotros leerlo y intentar comprenderlo. Solo me limitaré a mostrar los componentes del juego. Si me animo o alguien lo pide haré un vídeo explicando como se juega.

Ahi van las fotos:

La caja en anverso y el reverso, tamaño agricola pero pesa mucho menos, bastante bonita a mis ojos, todo y no siendo espectacular el juego es bonito y luce bien en la mesa.

El reglamento 11 páginas a todo color con papel satinado, muy bien explicado y se entiende estupendamente, bueno se entiende si sabes ingles. No lo he dicho pero el juego esta en ingles y dudo mucho que lo traduzcan,pero más allá de las reglas el juego es totalmente independiente del idioma. Las no tienen texto van por símbolos e iconos. Aquí os dejo las reglas en castellano que algún alma caritativa de la BGG se ha dedicado a traducir. Si tengo que puntuar esta traducción le pongo un 10, esta perfectamente traducida y con la maquetación original. No tendréis ningún problema con el juego siguiendo estas reglas.

Estos son los tableros son reversibles dependiendo del número de jugadores. Básicamente sirven para poner las cartas que se pueden conseguir en esta ronda y elegir el número de acciones que queremos. Bonitos y funcionales.
Este minitablero es una expansión del grande que solo se usa en partidas de 3 y 5 jugadores.
Los tableros de los jugadores. El juego es de cartas no se si lo he dicho y estos tableros sirven para bajar las cartas permanentes que queremos usar con su coste en acciones marcado y a la izquierda tenemos un marcador para saber las acciones que disponemos en cada ronda.
.
Expansiones del tablero del jugador. Como vemos en la foto del tablero de arriba hay 5 espacios para cartas, si queremos otro podemos conseguir esta ampliación de nuestro tablero personal para poner 1 carta más en juego. Podemos adquirir los que queramos.
El dinero, la pesadilla de este juego, nunca te imaginarías que gastar dinero constaba tanto.
Las fichas de mercado inmobiliario, indican que debemos sumar o restar del precio base al momento de adquirir una propiedad. Mediante una acción podemos cambiarlas a nuestro antojo.

Maderita, no viene mucha en  este juego. De izquierda a derecha, la ficha de jugador inicial, el marcador de ronda, el marcador de acciones, el chef, la invitada, el perro, el caballo, marcador del valor de una propiedad, los sombreros de nuestros ayudantes (2 por color) y las fichas para marcar el planning del día. hay errores en las fotos a ver quién los encuentra.
Los mazos de cartas, ahora especifico cada mazo. Las tengo enfundadas, no me gusta enfundar cartas pero estas son muy finas y da miedo hasta mirarlas, un poco de crítica en este aspecto.
.
Las cartas de herencia. Sirven para decidir el dinero inicial de los jugadores, se elige una al azar y todas a la caja, no sirven para nada más.
Las cartas blancas. Estas son de usar y tirar, las conseguimos, gastamos el dinero que nos convenga o que podamos y las descartamos. Muy útiles sobretodo en las últimas rondas.
Las cartas de ayudantes y eventos. Si os fijáis tienen el borde negro, es porque son las que se bajan al tablero y se quedan ahí fijas hasta que dejen de sernos útiles y las descartemos nosotros. Se dividen en dos grupos: ayudantes y eventos. Los ayudantes son persona con una gran alma que vienen a ayudarnos a administrar nuestro dinero, bah¿a quién quieren engañar? vienen a robarnos nuestra fortuna,que por otra parte,ya nos va bien, hay desde antiguos compañeros de clase hasta agentes del estado o capitanes de barco, todos con sus habilidades que nos benefician a la hora de echar mano a nuestra cartera .Los eventos son actividades que nosotros podemos hacer y van desde la cuota del club de caballeros a dar un paseo en carruaje o hacer una reserva en un restaurante,pagada con antelación,a la que ni siquiera vamos a acudir. Que bonito es derrochar.
Cartas de acompañantes. Son cartas que nos permiten llevarnos a atractivas señoritas al teatro, el perro de crucero, montar a caballo hasta nuestro restaurante o llevarnos a nuestro chef. Encarecen los gastos de un viaje por ejemplo.
Estas cartas son comodines, solo hay dos y nos permiten elegir al acompañante que nosotros queremos. No se pueden quedar en la mano al final de la ronda, si no la gastas hay que descartarla.
Las cartas de propiedad. Comprar una casa exige mantenerla y eso es caro y ayuda mucho a gastar dinero, por lo contrario un jugador no puede declararse en bancarrota si tiene una propiedad y venderla hace que venga el dinero hacía tu cartera. El truco esta en conseguir una propiedad al mayor precio posible, luego desvalorizarla y venderla por el peor precio posible. Explotación inmobiliaria a la inversa.
Por último las cartas especiales. Son limitadas y las que no se consiguen se quitan de juego. Son versiones mejoradas de las demás cartas como el día de locos que regala acciones en ese turno o el amigo de toda la vida que te da una acción permanente para toda la partida.

Conclusión

Last Will es un juego distinto, divertido, y quema-cerebros a partes iguales. No es complicado de reglas pero si exigente ya que hay que combinar la gestión de tu mano con las acciones de las que dispones para poder gastar la mayor cantidad de dinero posible en cada ronda. Lo compré a ciegas y no me ha decepcionado.

Pros:

- Diversión que hará las delicias de jugadores puristas y de jugadores algo menos experimentados.
- Tiene un diseño bonito.